Las termitas son insectos que se alimentan de la celulosa que está presente en la madera, puede incluso llegar a provocar el colapso de las estructuras.
Si tu casa tiene estructuras de madera, deberás hacer inspecciones periódicas para descartar cualquier riesgo asociado a un ataque de termitas. No detectar su presencia a tiempo puede poner en riesgo tu vivienda y a tu familia.
Para que te sea más fácil, a continuación puedes leer 5 señales a las que debes prestar atención para detectar a tiempo la presencia de termitas.
Cómo detectar termitas
¿ESCUCHAS RUIDOS TRAS LAS PAREDES?
Presta atención a esto, puede que lo escuches sean termitas golpeando la madera o alimentándose de ella.
¿SUENAN A HUECO?
Las termitas consumen madera desde dentro hacia afuera, dejando una fina capa de madera o simplemente la pintura en superficie, por ello cuando se golpea o se toca una zona con daños causados por termitas, sonará a hueco ó incluso se caerá.
¿VES INSECTOS ALADOS?
La presencia de termitas aladas es una clara señal de que sufrimos una plaga de termitas. En ese caso, es frecuente ver en el exterior a este tipo de termitas, que alzan el vuelo para localizar a un compañero con el que aparearse.
En España este fenómeno denominado enjambrazón suele producirse en los meses de abril y mayo; y en determinadas zonas también hay un segundo enjambrazón al inicio del otoño.
¿HORMIGAS O TERMITAS?
Un error muy común es confundir las termitas con hormigas blancas. Es fácil confundirse puesto que estas especies son muy parecidas a simple vista. Para no caer en este error te aclararemos que generalmente las termitas son de color claro, de color blanco / crema y a veces pueden parecer bastante translúcidas. Sus antenas, a diferencia de las de las hormigas, son rectas.
Aunque lo más importante aquí es descartar la existencia de hormigas blancas, si crees que has detectado un insecto que se parece a una hormiga blanca en el interior o alrededor de tu casa, entonces es posible que tengas un problema de termitas.
¿TE CUESTA ABRIR PUERTAS O VENTANAS?
Cuando las termitas se alimentan van generando cierta humedad en los túneles que van creando, esto provoca que la madera se hinche y en el caso de puertas y ventanas podría complicar su adecuada apertura o cierre.
Si has detectado algunas de estas señales en tu hogar es probable que sufras una plaga de termitas, deberás actuar rápido para evitar males mayores. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda este post!