El aumento de las temperaturas y la presión atmosférica que viene aparejado a la llegada de la primavera, sumado a los días de lluvias esporádicas que contribuyen a incrementar la humedad relativa, establecen las condiciones idóneas para que las cucarachas se sientan cómodas saliendo al exterior en busca de alimento y nuevas ubicaciones en las que formar colonias.
Con frecuencia, los lugares elegidos se encuentran en el interior de viviendas y lo cierto es que estos insectos no son precisamente una visita agradable. Por eso, a continuación te vamos a contar cuáles son los principales métodos y productos para eliminar cucarachas.
Métodos para eliminar cucarachas
CEBOS
Cuentan con un atrayente que, valga la redundancia, atrae a las cucarachas y es ingerido por ellas. La cucaracha queda contaminada pero no muere al instante, sino que lo hace posteriormente tras haber contaminado al resto de cucarachas de la colonia, primero mediante sus heces y después con su cadáver.
Una de sus ventajas es que por su baja toxicidad no representan un riesgo para niños y mascotas, siempre que no sean ingeridos. Suelen colocarse en las proximidades de su nido y, generalmente, puede encontrarse en forma de gel o pastillas.
TRAMPAS ADHESIVAS
Se trata de otra opción que minimiza los riesgos biológicos. Normalmente se colocan cerca de los nidos de cucarachas o en sus zonas de paso. Cuentan con un atrayente que las hace acercarse y, una vez entran en contacto con la trampa, quedan inmediatamente adheridas y sin posibilidad de seguir con su recorrido por la casa.
PULVERIZADORES
Son insecticidas líquidos que se aplican rociándolos en lugares estratégicos. Por un lado, se aplica en los huecos y grietas de los lugares donde las cucarachas tienen establecidos sus nidos. Y por otra parte, también se aplica en todas las zonas que puedan usar como vías de entrada al interior de la vivienda, especialmente en puertas y ventanas.
AEROSOLES
También se trata de insecticidas en forma líquida, aunque en este caso se aplican directamente sobre el cuerpo de las cucarachas. No es un método para acabar con una colonia, pero es una forma efectiva de eliminar a los individuos que salgan al exterior con una acción directa.
En este caso sí que hay que tomar precauciones especiales, ya que pueden resultar tóxicos para las personas y mascotas que se encuentren dentro de la vivienda.
POLVOS
Su forma de actuar es similar a la de los cebos que hemos comentado anteriormente. Los polvos se colocan en lugares de paso de las cucarachas, quedando adheridos a sus patas y siendo transportados al interior del nido. Una vez dentro, termina contaminando al resto de individuos de la colonia.
Los polvos presentan una gran efectividad para detener el crecimiento de una plaga de cucarachas y mermarla aunque, en el caso de que vivan niños o mascotas en la casa, es más seguro el uso de cebos no tóxicos.
¿Necesitas eliminar cucarachas en tu hogar? Haz click en este enlace y visita los productos de nuestra tienda online.