Con la llegada de las temperaturas cálidas de la primavera y el verano, los mosquitos invaden tanto las casas como los espacios exteriores por lo que, muchas veces son difíciles de evitar y nos fastidian los planes al aire libre. Sus plagas, en entornos húmedos y calurosos, pueden crecer de forma exponencial formando poblaciones muy numerosas.
El principal inconveniente que viene aparejado a este insecto está muy claro: sus picaduras, conocidas y sufridas por todos. Y tampoco hay que olvidar su molesto zumbido cuando se cuela alguno por la noche en la habitación y hace imposible conciliar el sueño. ¿A quién no le ha pasado?
Que una persona sea más susceptible a las picaduras de los mosquitos que otra depende de varios factores, pero hay que saber que los mosquitos se guían por los olores y, especialmente, por el dióxido de carbono exhalado. Cuanto más dióxido de carbono se emita al respirar y más sustancias al sudar, más se atraerá a los mosquitos. Por eso, la mayor parte de las formas de ahuyentarlos, incluidos los repelentes de mosquitos, se basan en camuflar o bloquear los olores que los atraen.
Consejos para evitar mosquitos en casa
EVITA EL OLOR CORPORAL
Los mosquitos se ven atraídos por olores de sustancias que nuestro cuerpo, mediante el sudor, expulsa a lo largo del día. Por tanto, una buena higiene constante evitará estos olores en nuestro cuerpo. También debes evitar, en la medida de posible, los olores dulces de cremas, jabones, champús, desodorantes o perfumes.
USA VENTILADORES Y CREA CORRIENTES DE AIRE
Los mosquitos no pueden volar si hay aire, por lo que tener en funcionamiento un ventilador o crear corrientes de aire dentro de casa es un método infalible para evitar su presencia.
COLOCA VELAS O PLANTAS AROMÁTICAS
Existen olores que no gustan nada a los mosquitos y que actúan como eficaces repelentes. Algunos son la citronela, el eucalipto, la salvia, el tomillo o la albahaca. Por tanto, colocando estas plantas o velas que reproduzcan sus olores mantendremos a los mosquitos alejados.
EVITA DEJAR FUENTES DE AGUA ESTANCADA
Los mosquitos se ven atraídos por la humedad del agua estancada en recipientes, ya que es el hábitat en el que depositan sus larvas y se reproducen.
APLÍCATE REPELENTES CUTÁNEOS
Se encuentran disponibles en distintos tipos de formato y evitan que los mosquitos se acerquen durante varias horas. Deben aplicarse siempre con precaución, evitando zonas sensibles de la cara y teniendo en cuenta el nivel de toxicidad.
PONTE PULSERAS REPELENTES
También disponibles en colgantes y broches. De esta forma se evita aplicar el producto repelente directamente sobre la piel, aunque su punto negativo es que su área de efectividad está más localizada y limitada.
INSTALA MOSQUITERAS
La instalación de mosquiteras en puertas y ventanas es uno de los métodos más efectivos para que los mosquitos no entren en interiores si queremos que éstas permanezcan abiertas, cosa que en verano frecuentemente se hace necesaria para refrescar las casas por la noche, que al mismo tiempo es el momento preferido del mosquito para actuar.