Cuando se trata del cuidado de nuestras mascotas, concretamente en perros, lo que más nos preocupa son los parásitos.
Con la llegada de la primavera, lo que conlleva el buen tiempo, es muy frecuente la aparición de estos pequeños seres. Los parásitos afectan tanto interna como externamente, desde la piel de nuestro perro hasta problemas digestivos.
Los parásitos más conocidos son las pulgas, garrapatas, piojos, mosquitos y gusanos intestinales. No obstante, podemos prevenir su aparición.
En este blog hablaremos de los cinco mejores productos antiparasitarios para perros que te permitirán mantener a tu amigo de cuatro patas con la mejor salud.
¿Qué producto antiparasitario usar?
Son varios los productos que podemos utilizar, pero tendremos que tener en cuenta diferentes factores previos a su uso. La raza, peso y tamaño serán de relevante importancia.
CHAMPÚ REPELENTE
Se trata de una medida de higiene preventiva. Evitará la aparición de garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos y otros insectos voladores.
Suelen tener una protección natural y carecen de insecticida para asegurar el bienestar canino. Son productos de vía tópica, aplicados durante el lavado.
COLLAR REPELENTE
Para evitar la aparición de parásitos podemos usar un collar repelente. Estos collares tienen un efecto que repele pulgas y garrapatas. Se deben leer las indicaciones antes de su colocación, prestando atención en la durabilidad del mismo. Esta variará dependiendo de la marca por lo que se recomienda estar atentos cuando se aproxime su fecha de caducidad.
Además, debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra mascota, si se trata de raza grande o de raza pequeña, ya que el collar deberá quedar próximo al cuello.
COLLARES ANTIPARASITARIOS
Este tipo de collar podemos usarlos tanto de manera preventiva como si nuestro perro se encuentra con estos insectos en su organismo. Estos collares sirven tanto para perros de gran tamaño como para perros pequeños.
Se recomienda la visita al veterinario para elegir el collar ideal dependiendo de las necesidades de nuestro can. Los collares antiparasitarios permiten una liberación progresiva de pulgas y garrapatas del sistema la piel de nuestro perro.
PIPETAS
Las pipetas antiparasitarias para perros son pequeños recipientes en forma de bote de pasta dental que contienen una loción líquida que afecta a parásitos externos. Es un potente activo para perros entre 10-20 kg por lo que debemos tener en cuenta el peso y tamaño de nuestra mascota para usar la pipeta adecuada a sus necesidades.
Su durabilidad dependerá de la marca, ya que puede ser de forma mensual o trimestral.
En una sola aplicación podremos deshacernos de mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos, así como de la picadura de mosquito.
La edad y sexo de nuestro perro también será importante, teniendo en cuenta la diferencia entre cachorros y adultos para su aplicación.
En nuestro blog sobre cómo poner una pipeta te contamos con más profundidad su uso y aplicación.
LOCIÓN ANTIPARASITARIA
Se trata de spray o gotas que previenen y repelen la aparición de insectos, así como su posado en la piel. Podemos usarlo para evitar su aparición o como tratamiento si es el caso de que ya tenga parásitos en su pelaje.
Podemos buscar lociones triple acción para un mayor cuidado. Otro rasgo a tener en cuenta es la edad de nuestra mascota, ya que no suelen ser recomendadas en perros con menos de 3 meses. Al contrario de la pipeta, la loción se aplica por todo el cuerpo del animal y no conlleva ningún elemento tóxico.
Recomendamos una loción que sea respetable con el medio ambiente.